El Consejo Asesor en las PYMES

Durante mis conversaciones con propietarios y directivos, surge frecuentemente la visión del consejo asesor como una herramienta de asesoramiento para compañías de gran tamaño, con productos y mercados de gestión muy dinámica y compleja.

En mi experiencia, el consejo asesor es un instrumento cada vez más utilizado por pequeñas y medianas empresas para contar, de forma práctica y natural, con la opinión de profesionales expertos, ajenos al capital y a la gestión de la compañía, que complementen la visión estratégica de ambos órganos de gobierno.

Algunos de los propietarios y consejeros con los que hablo, cubren esta necesidad con amigos, personas cercanas o conocidos que les brindan sus ideas. En mi opinión resulta fundamental conformar un consejo asesor de forma profesional, personalizada y a medida para cada empresa, definiendo con concreción los objetivos para los que se constituye, y atrayendo el talento más adecuado disponible en el mercado, que asegure la consecución de esos fines de forma eficaz.

A diferencia del consejo de administración, el consejo asesor es un órgano voluntario, no reglado, de consulta y asesoramiento. Se constituye con un fin concreto y, si se observa en un momento determinado que ha dejado de añadir valor a la empresa, o simplemente se han alcanzado los fines para los que fue constituido, puede extinguirse en cualquier momento.

El consejo asesor no tiene poderes ni responsabilidades legales, y no supone trámites administrativos, lo que generalmente permite atraer profesionales con un gran talento y prestigio, que enriquecen la estrategia corporativa mediante la aportación de ideas, y dinamizan la gestión de la compañía mediante propuestas de procedimientos y metodología.

El consejo asesor crea valor para accionistas, clientes y proveedores, aportando transparencia y profesionalidad en la gestión con independencia de las personas que en cada momento desempeñen las funciones de gobierno, facilitando la resolución de conflictos de interés evitando posibles abusos y posicionando a la compañía, al verse apoyada por los profesionales de prestigio que lo integran.

En definitiva, el consejo asesor es una vía que te ayudará, como propietario o directivo, a tomar mejores decisiones, con agilidad y seguridad, ahorrando tiempo y presupuesto.

2 respuestas a «El Consejo Asesor en las PYMES»

  1. El mundo es cada vez mas complejo… y la verdad es que nuestros problemas no son nuevos… frente a cualquier reto, siempre hay otro ser humano que ha afrontado algo similar. Debemos preguntar «con quien hablo?» mas que «que hago?» 😉 Espero verte pronto!

    Me gusta

Deja un comentario