La agenda de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones

Imagen relacionada

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR) es una comisión delegada del Consejo de Administración, que tiene la misión de asesorar al Consejo en relación con la captación y retención de talento excelente, asegurando que la compañía cuente con los mejores profesionales en el Consejo y en la alta dirección.

La CNR analizará distintas alternativas y formulará diferentes propuestas para conseguir su objetivo, en aspectos tales como las políticas de retribución, los planes de evaluación de consejeros y altos directivos o el plan de sucesión del CEO y del Consejo.

En nuestra experiencia, adquirida a través de numerosas entrevistas con presidentes y miembros de CNRs de compañías de diversa composición y tamaño, los asuntos más importantes en la agenda de la CNR son los siguientes:

  • Asegurar una fuente sólida de talento directivo, impulsando un proceso liderado por la alta dirección que contemple un buen equilibrio de candidatos procedentes de desarrollo interno y de incorporaciones externas, como futuros altos directivos y consejeros de la compañía
  • Definir un sistema de retribución del Consejo que atraiga talento y garantice su independencia. Asegurar que el sistema de retribución del CEO y de la alta dirección está en mercado, potencia su máxima contribución y es coherente con la estrategia y sostenibilidad de la compañía a largo plazo.
  • Desarrollar un plan de sucesión del CEO y del Consejo que permita tomar decisiones en el ámbito de la normalidad si tuviese que llevarse a cabo. Impulsar la elaboración y propuesta de un plan de sucesión de la alta dirección por parte del equipo directivo, con el mismo fin.
  • Promover un proceso periódico de evaluación del Consejo y de sus comisiones, así como actualizar su mapa de capacidades, con el objetivo de identificar sus debilidades y reforzarlas a través de Programas de Formación, de la renovación de Consejeros o la incorporación de nuevos.
  • Impulsar una cultura corporativa alineada con la misión y valores de la compañía, que facilite la conciliación y la diversidad de altos directivos y consejeros.
  • Garantizar que el Consejo cuenta con asesores externos de confianza y con experiencia suficiente en cada una de las áreas de trabajo, con el objetivo de asegurar un asesoramiento independiente, experto y objetivo.

Por último, cabe destacar la importancia de la dinámica de trabajo de la CNR con el Consejo. El proceso de debate y toma de decisiones por parte del Consejo sobre las propuestas de la CNR es clave para asegurar la eficacia de la comisión, y debe estar muy presente también en la agenda del Consejo y de su Presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s